Aspectos de un Programa Corporate Compliance
-
Dirección y liderazgo
Para el éxito en la implantación de un programa de Corporate Compliance, es necesaria una determinada cultura empresarial o corporativa, apoyada y liderada de forma decidida por la alta dirección
-
Estructura organizativa
En el organigrama de la organización debe existir la figura del responsable de Corporate Compliance, como herramienta de refuerzo del liderazgo que un programa de estas características requiere.
-
Normas y protocolos
En el contexto de la cultura de Compliance, es imprescindible el desarrollo de normas, políticas y protocolos como herramienta para una adecuada gestión y gobierno.
-
Evaluación del riesgo
Es imprescindible que las organizaciones identifiquen y valoren sus riesgos como paso previo para el establecimiento de normas y controles para el control de los mismos.
-
Formación, sensibilización y comunicación
Todo el personal implicado, en los distintos niveles organizativos, deben disponer de un adecuado nivel de competencia para un desarrollo exitoso de las políticas de Corporate Compliance desarrolladas.
-
Supervisión y auditoria interna
Es necesario el desarrollo de mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de las políticas de Compliance establecidas en la organización.
Una supervisión continuada y la realización de auditorias permitirán conocer el grado de cumplimiento del Programa de Corporate Compliance, detectándose posibles áreas de actuación que permitirán una mejora continua del programa.